El 25 de enero, Reporteros sin Fronteras criticaba duramente las denominadas “cadenas” en Venezuela, es decir, la obligatoriedad de que medios privados emitan determinados mensajes oficiales por razones de interés social. Decía RSF el 25 de enero:
“Las 'cadenas' son más que un simple mensaje oficial. Ellas permiten al presidente Hugo Chávez tomar la palabra amplia e ilimitadamente sobre prácticamente todo el paisaje audiovisual nacional. ¿Este procedimiento, tiene una utilidad real? Hay que considerar que Hugo Chávez anima su propio programa dominical 'Aló Presidente'. Suponiendo que fuera el caso, ¿es necesario imponer el discurso del jefe de Estado a tantas cadenas so pena de sanciones, es decir, de su suspensión? ¿No sería suficiente una sola cadena pública para difundir las 'cadenas'? La imposición de las 'cadenas' contraviene el derecho de los medios independientes a elegir su contenido e impide la libre circulación de una información plural. Atenta también al derecho de los ciudadanos venezolanos de elegir sus programas.”
Olvida la organización de periodistas que el sistema de “cadenas” está vigente en otros muchos países latinoamericanos. Sin ir más lejos, el 8 de febrero, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez decidió sancionar a las 36 radios y televisoras que en octubre pasado no transmitieron un mensaje en cadena. En Uruguay 363 medios están obligados a adherirse a la cadena nacional. Eso sí, se trataba de Tabaré, no de Chávez, por eso no le importó a RSF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario