26 de Marzo de 2010 /EFE/.-
"Para el PC esto es inadmisible. Efectivos de países extranjeros no tienen derecho de personarse en esta fiesta y desfilar por la Plaza Roja, porque son soldados de estados miembros del agresivo bloque militar antirruso OTAN", declaró Iván Mélnikov, el número dos del partido y vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa.
Mélnikov explicó a la agencia Interfax que el Kremlin habla de la participación en el desfile de "veteranos" de la antigua coalición antihitleriana, mientras que medios y embajadas occidentales afirman que en la parada tomarán parte "militares en servicio".
Según el político, el PC no se opone a que a los festejos asistan veteranos de los países que fueron aliados de la URSS en aquella contienda mundial, pero "solo como invitados" alojados en las tribunas para huéspedes y "sin que marchen por la Plaza Roja".
"Para poder marchar en el corazón de nuestro país, los aliados debían haber ayudado al Ejército Rojo desde el primer día de la guerra, mientras que su postura dilatadora y la demora en abrir el segundo frente incrementaron el número de nuestras víctimas", dijo.
El dirigente comunista subrayó que su partido exigirá al ministerio ruso de Defensa "información detallada sobre los planes para el desfile del 9 de mayo", y que también planteará este asunto durante un futuro encuentro con el presidente, Dmitri Medvédev.
El jefe de la intendencia del Kremlin, Vladímir Kozhin, informó recientemente de que en el desfile de la victoria" en Moscú tomarán parte representantes de las Fuerzas Armadas de los países que formaron parte de la coalición antihitleriana.
Kozhin explicó que, a diferencia de 2005, cuando el Kremlin invitó al 60 aniversario de la victoria a medio centenar de jefes de Estado y Gobierno extranjeros, este año no se cursaron invitaciones, pero que la mayoría de los países de la coalición expresaron su deseo de participar en los festejos en Moscú.
También rechazaron la posible participación de países de la OTAN en el desfile de la victoria el general retirado Leonid Ivashov, dirigente de una organización de veteranos de carácter nacionalista, y el escritor comunista Alexandr Projánov.
"En ese desfile deberían marchar junto a los soldados rusos los representantes de las antiguas repúblicas de la URSS, y no tropas de la OTAN, pues aquella victoria fue ante toda una victoria del pueblo soviético y del régimen comunista", aseguró Projánov.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario