23 de marzo de 2010.-
Nicaragua celebró este martes el XXX aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que posibilitó a 400 mil ciudadanos aprender a leer y a escribir en apenas cinco meses.
Promovida en 1980, menos de un año después del triunfo sandinista que puso fin a la dictadura somocista, la campaña movilizó a miles de jóvenes nicaragüenses, quienes se repartieron por la geografía nacional para aportar a la población un derecho negado durante décadas por los gobernantes precedentes.
En sólo cinco meses fueron alfabetizados unos 400 mil ciudadanos, desde niños hasta personas de la tercera edad, y el índice de analfabetismo se redujo del 53,35 por ciento a la caída de la dinastía Somoza, a apenas el 12 por ciento.
Pero ya en tan temprana época comenzaba la guerra impuesta al pueblo nicaragüense por Estados Unidos y la llamada "contra" cobró la vida de algunos brigadistas.
La guerra y sus consecuencias económicas y sociales impidieron continuar el proyecto sandinista y en 1990 se abrió un período de 16 años de gobiernos neoliberales durante el que crecieron la macroeconomía y las ganancias de las grandes empresas, pero también el analfabetismo.
Con el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional al gobierno, en 2007, adquirió dimensión nacional la aplicación del programa cubano "Yo sí Puedo", que había comenzado a utilizarse algún tiempo antes en municipios gobernados por los sandinistas.
Esta vez el reto fue completar la tarea iniciada 27 años antes y coronar el esfuerzo con la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo, lo cual se logró en julio de 2009 con el reconocimiento de la UNESCO y otros organismos internacionales.
Pese al éxito, la tarea no termina y actualmente están en ejecución diversos programas de superación educacional para los alfabetizados en los últimos 30 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario