17 de marzo de 2010 /GRANMA, Cuba/.-
Los técnicos de 28 países culminarán este miércoles una conferencia sobre las necesidades para la reconstrucción de Haití, donde 222 mil 570 personas murieron por el terremoto del 12 de enero pasado.
El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, solicitó una ayuda inmediata de 350 millones de dólares para liquidar deberes de nómina y cifró en 11 mil 500 millones el monto de la ayuda que requiere su país para completar las tareas de refundación nacional.
Las revelaciones del funcionario preludian el final del encuentro, que será clausurado hoy por el presidente dominicano, Leonel Fernández, cuyo ministro de Economía, Temístocles Montás, advirtió que de no resolverse, la crisis haitiana puede afectar la gobernabilidad del Caribe.
De acuerdo con el recuento de Bellerive, en su país tras el seísmo hay 869 personas desaparecidas, 310 mil 928 fueron; un millón 500 mil sufrieron algún tipo de daño; un millón 300 mil viven en albergues y más de 766 mil fueron desplazadas.
Los datos pueden considerarse el recuento oficial de daños pues están avalados por el gobierno haitiano, que elaboró el informe en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, la ONU y la Unión Europea.
La suma para la reconstrucción podría ser administrada por una comisión de donantes, propone el boceto de informe acordado por los técnicos, el cual servirá de base a la reunión Cumbre sobre el tema haitiano convocada para la sede de la ONU en Nueva York el próximo día 31.
El cónclave se han centrado en los aspectos técnicos de la situación en Haití, aunque Bellerive aprovechó la plataforma para refutar versiones de que su Gabinete no hace algo por la reconstrucción las cuales, dijo, provienen de opositores, sin más precisiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario