ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

COMO ENCONTRAR LO QUE TE INTERESA

En este blog te ofrecemos noticias variadas sobre actualidad, historia, datos, documentos y mucho más. En el cuerpo principal están todas las notas juntas, pero a tu izquierda hay un listado de títulos (ETIQUETAS), donde podrás encontrar las noticias que te interesan agrupadas en alguno de ellos (títulos-etiquetas).

CONTACTATE CON NOSOTROS

Para enviarnos material, acercarnos tu propuesta o darnos tu opinión, hacelo a nuestra casilla de correo electrónico

a29noviembre@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Porqué la Revolución popular iraní de 1979 no se orientó hacia el socialismo?


Se cumplen 31 años del levantamiento del Pueblo iraní que derrocó la odiada dictadura pro imperialista del Shah sostenida por la peor policía política del mundo, la SAVAK, instalada por la CIA y el M16 británico. Muchos se preguntan ¿Porqué la Revolución iraní no se orientó hacia el Socialismo? Los bandidos troskistas tienen la respuesta habitual: por la traición de los "stalinistas" del Partido Tudeh.
La realidad es bien distinta.
Las ideas comunistas llegaron a los obreros iraníes en la ciudad petrolera caucasiana de Bakú. En 1909 el bolchevique georgiano Sergio Orjonikidzé llegó a Irán para desarrollar la actividad revolucionaria. En junio de 1920 se formó el Partido Comunista de Irán (PCI). En noviembre de 1921 el PCI ayudó a crear el Consejo Central Sindical y comenzó a trabajar entre las mujeres. En 1931 la dictadura lo prohibió y arrestó a mas de 2 mil trabajadores. El líder comunista Taghi Arnai fue asesinado en la cárcel. El 2 de octubre de 1942 el PCI creó el Hezb-e-Tudeh Iran (Partido de las masas de Irán). En 1946 el gobierno central aplastó las repúblicas autónomas de Azerbaiyán y Kurdistán asesinando a miles de militantes y simpatizantes comunistas. En julio de 1952 el Tudeh comunista convocó manifestaciones antimonárquicas en defensa del gobierno del nacionalista Mossadeg asesinado en un golpe de estado apoyado por el imperialismo. En 1953 el Shah destruyó la organización comunista en el Ejército. Los militantes del Tudeh fueron condenados a 20 mil años de prisión. El principal enemigo del Shah fueron los comunistas y los persiguió con saña. Pero cometió el error de permitir el desarrollo de la Organización de los Mujaidines del Pueblo Iraní (OMPI) que combinaba el islám con el marxismo a la manera de la teología de la liberación. El tirano esperaba que el crecimiento de la OMPI debilitase el comunismo. Pero el OMPI creció y se hizo muy popular. Sin embargo (como indica el investigador Mohammed Hassan) les faltaba un líder para derrocar la tiranía y pensaron aprovecharse del ayatollah Jomeini, un líder religioso exiliado de posiciones anti-imperialistas. Pero Jomeini afirmó su ideología, no se dejó manipular y tomó el poder. La OMPI y los religiosos se enfrentaron en 1981 y ganaron los segundos con el apoyo de la "burguesía del bazar" formada por artesanos.
El Tudeh apoyó la Revolución de 1979. En 1982 el Tudeh se declaró dispuesto a "defender, consolidar y ahondar la revolución". El clero chiita ordenó la detención de su primer secretario, Camarada Nureddin Kiyanuri que fue torturado hasta renegar del Marxismo y afirmar que la única verdad es el Islám. El Partido fue ilegalizado en 1983 y 10 miembros de su organización en el ejército, encabezados por el jefe de la Marina capitán Bahram Afzali, fueron fusilados. Centenares de sus miembros cayeron detenidos. El secretario del CC del Tudeh Camarada Ehsan Tabari, poeta, historiador, filósofo y científico fue torturado hasta renegar del Marxismo y morir.
Gloria a los heroicos hijos comunistas del pueblo iraní.
(Foto: El Camarada Nureddin Kiyanuri humillado en público por los integristas).

No hay comentarios: