ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

COMO ENCONTRAR LO QUE TE INTERESA

En este blog te ofrecemos noticias variadas sobre actualidad, historia, datos, documentos y mucho más. En el cuerpo principal están todas las notas juntas, pero a tu izquierda hay un listado de títulos (ETIQUETAS), donde podrás encontrar las noticias que te interesan agrupadas en alguno de ellos (títulos-etiquetas).

CONTACTATE CON NOSOTROS

Para enviarnos material, acercarnos tu propuesta o darnos tu opinión, hacelo a nuestra casilla de correo electrónico

a29noviembre@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

LENIN Y LOS ARMENIOS


Isaac Kritapor Lalaiants

De los revolucionarios armenios el primer compañero, amigo y seguidor de Lenin fue Isaac Kristapor Lalaiants, quien había nacido en Ghzlar en Agosto de 1870. Sus estudios primarios los cursó -en idioma armenio- en su tierra natal, y luego se trasladó a Tiflis, donde durante un año estudió en el Instituto de Estudios Reales, para desde allí trasladarse al Instituto de Kazán, de donde egresó en 1889. Es allí donde entabla relación con marxistas rusos y se incorpora a los grupos revolucionarios. Por esta actividad es deportado de la ciudad y se muda a Samara, donde en el año 1993 conoce personalmente y entabla relación con Vladimir Ilich Lenin. Sobre aquel primer encuentro, Lalaiants escribió: "En aquel hombre de 23 años, de manera sorprendente se unían, por un lado, la simpleza, la delicadeza, la alegría de vivir y la pasión, y por otro lado, la prudencia, la profundidad de conocimientos, la implacable fidelidad racional hacia sus principios, la claridad de reflexión y su enorme determinación". Junto a otros revolucionarios, Lalaiants ingresa a la organización creada por Lenin en Samara, a la que se la conoce como "trío Lenin-Lalaiants-Sklarenko". Por su actividad revolucionaria, Lalaiants fue encarcelado en cinco oportunidades, deportado, durante diez meses tuvo sus manos encadenadas, y en 1902 se escapa de los campos de Siberia (donde habían encarcelados centenares de revolucionarios) hacia el extranjero. Al enterarse de ello en Londres, Lenin le envía una carta diciéndole "mil saludos a mi viejo compañero". Por sugerencia de Lenin, Lalaiants se encarga de la publicación del diario "Iskra" en Ginebra.
Lalaiants tuvo activa participación en la preparación del IIIº Congreso de los bolcheviques, y organizó el Buró de Comités del Sur del PSD(b)R (Partido Socialdemócrata bolchevique de Rusia). En 1906 era miembro del Comité Central de PSD(b)R y del Comité de Petersburgo, y redactor del diario bolchevique "Kazarma". A fines de 1906 es apresado y deportado a Siberia Oriental.
Lenin siempre recordó y valoró la actividad y personalidad de Lalaiants. En 1921, Lenin escribía: "Conocí a Lalaiants allá por 1890, primero como marxista y luego como bolchevique. Sin dudas, fue una revolucionario entregado por entero a la causa". Lenin solicita su traslado a Moscú y entre los años 1922-1933 trabaja como uno de los principales responsables del Ministerio de Cultura y Educación de la Rusia Soviética.
En el diario "Pravda, del 19 de Julio de 1933 se publicaba lo siguiente con motivo de la muerte de Lalaiants: "Comenzando desde 1890 y por largos años Lalaiants ha sido uno de los fieles seguidores y amigos de Lenin. (...) El nombre de Lalaiants está íntimamente ligado a la lucha bolchevique contra los narótidos y los mencheviques en la etapa prerrevolucionaria. Su sabiduría, su enorme bagaje ideológico y sus firmes convicciones lo llevaron a defender de manera indoblegable las posiciones revolucionarias bolcheviques".

Maró Nazarpekian (Mariam Vartanian)
A principios del siglo XX, en Paris, una de las principales heroínas del movimiento liberador armenio, Maró Nazarpekian, conoció a Lenin. "Estando cerca del grupo de Lenin -escribió Maró- yo estaba presente en sus discursos e intervenciones en la avenida Swazium. Ya en aquellos años me admiraba de su voluntad de hierro, de su extraordinaria firmeza, su rectitud y la seguridad de sus fogosas intervenciones". Influenciada enormemente por Lenin, Maró se convence que la liberación nacional y social del pueblo armenio está íntimamente ligada al triunfo de la revolución socialista en Rusia. La revolucionaria Maró se incorporó a las filas del Partido Comunista en 1924 y se mantuvo allí hasta su muerte, en 1941.

En su casa de Ginebra, en los años 1903-1904, Lenin recibió y compartió lasrgas horas y charlas con muchos revolucionarios armenios, entre ellos, Isaac Lalaiants, Bogdán Knuniants, Stepán Shahumian, Arshak Zurabian y Aramaís Erznguian. Knuniants y Zurabian participaron junto a Lenin, en el verano de 1903 en Londres y Bruselas, del IIº Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Lenin valoró mucho la intervención de Knuniants en el Congreso (Lenin, Obras Completas, Tomo VII, páginas 399-400). En las páginas de "Iskra", Lenin publicó numerosos artículos elaborados por Knuniants sobre las cuestiones organizativas y tácticas del Partido, la realidad armenia y la lucha de liberación nacional del pueblo armenio.
En el primer número de diario "Iskra" de 1903 Lenin saludaba la actividad de la "Unión de Socialdemócratas Armenios de Tiflis", creada en 1902, felicitaba la publicación de su órgano de prensa "Proletariado" y los artículos allí publicados, que trataban de dar un crrecto cauce a los temas nacionales.
A propuesta de Lenin, jóvenes socialdemócratas armenios crean una Comisión para traducir literatura y materiales propagandísticos revolucionarios al armenio y georgiano. El grupo es encabezado por Stepán Shahumian.
Durante los IVº (realizado en Estocolmo en 1906) y Vº (realizado en Londres en 1907) Congresos partidarios, Lenin mantiene estrecho contacto con los delegados del Cáucaso, Stepán Shahumian y Asadur Gajoyan. En el otño de 1907, en Finlandia, Lenin recibe a un grupo de revolucionarios llegados desde el Cáucaso e intercambia opiniones sobre el desarrollo de la actividad revolucionaria en Rusia. Participaron de dicho encuentro Sarkís Lugashín, D. Shahverdian, A. Karinian, T. Ter Ghevondian y G. Melik Baghdasarian.
En los años 1910 y 1911, en Paris, Lenin conoce al escultor Hagop Gyurdjian y al cantante Tigrán Nalbandian, quien invita a Lenin y a los trabajadores del diario "Proletario" a su recital.
El viejo revolucionario Yervant Poghosian recuerda con orgullo que, participando de las tareas del VIIIº Congreso de la IIª Internacional de Copenhague, vio y escuchó a Lenin. En el año 1913 estuvo presente en una disertación de Lenin el entonces alumno de la Universidad de Leipzius, posteriormente educador y profesor Arshavir Shavarshian, quien dijo: "Durante aquella inolvidable disertación universitaria, Lenin dejó una imborrable impresión en cada uno de los asistentes".
Importantes revolucionarios armenios que cumplieron funciones fuera de la Madre Patria enviaron como regalo al Museo de la Revolución de Armenia el juego de ajedrez utilizado por Lenin durante su estadía en Paris entre los años 1908-1910.
Durante los difíciles años del exilio Lenin estableció fraternales lazos de amistad y camaradería con Vladislav Kaspariants (Slava Kasparov), Alexandr Bekzadian, Kamó (Simón Ter Petrossian), Surén Spandiarian, Sarkís Baghdatian y otros.

No hay comentarios: