ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

COMO ENCONTRAR LO QUE TE INTERESA

En este blog te ofrecemos noticias variadas sobre actualidad, historia, datos, documentos y mucho más. En el cuerpo principal están todas las notas juntas, pero a tu izquierda hay un listado de títulos (ETIQUETAS), donde podrás encontrar las noticias que te interesan agrupadas en alguno de ellos (títulos-etiquetas).

CONTACTATE CON NOSOTROS

Para enviarnos material, acercarnos tu propuesta o darnos tu opinión, hacelo a nuestra casilla de correo electrónico

a29noviembre@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

ALGUNOS DE LOS DIRIGENTES COMUNISTAS ARMENIOS FUSILADOS POR EL GOBIERNO DE LA FRA-TASHNAGTSUTIÚN LUEGO DEL LEVANTAMIENTO ARMADO DE MAYO DE 1920

Stepán Alaverdian: nació el 25 de Agosto de 1888 en Kutais. Miembro del Partido Comunista desde 1904. Cursó sus estudios terciarios en la Facultad de Ciencias Económicas de Moscú. En 1915 se traslada a Tiflís y luego a Sarighamish, desde donde dirige el accionar de las fuerzas bolcheviques de la región. Es elegido Presidente del bloque comunista del Soviet de Soldados de Sarighamish. Participa activamente en la organización del periódico «Kavkaski Rabochi». En Septiembre de 1919 es elegido miembro del Buró del Partido Comunista de Armenia y como tal tiene una participación fundamental en la organización y dirección de las sublevaciones populares de Mayo de 1920. Es arrestado por las autoridades tashnagtsagán una vez que éstos retomaron el poder. El 14 de Agosto es fusilado en el valle de Nork junto a Musaelian y Gharibchanian.

Vadim Alekseyev: nació en el año 1896 en la ciudad de Tilichán. En 1914 se recibió de docente en el Seminario de Ereván. En 1916 se afilia al Partido Comunista. Entre los años 1918 y 1920 trabajó en varias escuelas rurales. Fue uno de los principales dirigentes revolucionarios que organizaron el levantamiento popular en su ciudad natal, Tilichán. Derrotado el intento revolucionario es apresado por el gobierno tashnag y fusilado.

Batik Batikian: nació el 15 de Octubre de 1892 en Nor Baya-zet (actualmente Kamó). Cursó sus estudios en la Escuela de Oficiales de Yitomir. En 1907 se afilió al Partido Comunista. Durante la Primera Guerra Mundial luchó en en frente Cárpatos y dirigía la célula bolchevique del batallón. Derrocado el zar en Rusia regresa a su ciudad natal donde crea la Unión de Jóvenes de Nor Ba-yazet, que luego se tranforma en Unión de Jóvenes Comunistas «Espartaco». Derrotada la sublevación de Mayo de 1920, de la que fue uno de sus máximos dirigentes, Batikian es apresado por los tashnag y fusilado en el camino mientras se lo trasladaba desde su ciudad natal hacia Ereván.

Sarkís Musaelian: nació el 26 de Noviembre de 1882 en Kedashén y se recibió de maestro en el Seminario de Gorís, donde ejerció la docencia entre los años 1901 y 1915. En este último año (durante la Primera Guerra Mundial) es convocado a cumplir el servicio militar en el frente Occidental. Vencido el zar es elegido Presidente del Comité Revolucionario de su batallón en el frente Occidental. Es trasladado a Bakú, elegido Comandante de una de las brigadas del Ejército Rojo y lucha allí contra las fuerzas del gobierno musavatista. En Febrero de 1919 es enviado a Alexandrapol (Leninakán) y designado Comandante del Batallón Blindado «Vartán Zoravar». Establece vínculos con los dirigentes comunistas de la región y organiza la actividad bolchevique entre los soldados y los trabajadores ferroviarios. Participa activamente en los mitines antitashnagtsagán que se realizan en la ciudad. Es elegido miembro del Comité Militar Revolucionario y organiza la toma del poder en Alexandrapol. Derrotado el levantamiento armado es fusilado por los tashnag el 14 de Agosto de 1920.

Enok Mkrtumian: nació el 7 de Junio de 1896 en la aldea Krteván (actualmente Enoka-ván) de la región de Icheván. Cursó sus estudios en el Seminario Kevorkian de Echmiadzín. Se afilió al Partido Comunista en 1917 y entre este y el año 1919 cumplió tareas partidarias entre los soldados del frente de Erzrum. Trabajó en los periódicos bolcheviques «Baikar» y «Comunist». Arrestado por los mencheviques en Georgia es deportado a Armenia. Regresa a su pueblo natal y retoma las actividades partidarias. Luego del mitín del 1º de Mayo de 1920 en Tilichán es arrestado y encarcelado. Se escapa de la prisión local y se dirige a Icheván, donde participa de los preparativos del levantamiento armado. Derrotado éste, es fusilado por el gobierno tashnag el 4 de Junio de 1920.

Bagrat Gharibchanian: nació el 22 de Mayo de 1890 en la región de Surmalú. En 1905 termina sus estudios terciarios en la ciudad de Ikdir y trabaja durante varios años, como docente, en varias escuelas de la ciudad y las aldeas circundantes. En 1917 se afilia al Partido Comunista y en el mes de Julio es elegido miembro de Buró del Comité de Alexandrapol. Trabajó en los periódicos «Nor Gyank» (Nueva Vida), «Kavkaski Rabochi» (Trabajador del Cáucaso) y «Pravda Yizni». Es elegido miembro del bloque de diputados comunistas del Soviet de Obreros y Soldados de Alexandrapol. Se traslada a Tiflís, pero es arrestado por las autoridades mencheviques y deportado a Armenia. Regresa a Alexandrapol y participa activamente en la organización de la sublevación popular de Mayo de 1920. Durante el lapso de tiempo que las fuerzas revolucionarias ocuparon el poder en la ciudad cumplió funciones de Comisario Popular de Finanzas (Ministro de Economía). Al reconquistar el poder los tashnagtsagán lo arrestan, lo trasladan a Ereván y lo fusilan el 14 de Agosto de 1920 junto a Alavertian y Musaelian.

Jukas Jukasian: nació el 20 de Mayo de 1899 en el poblado de Kalará, región de Masís. Cursó sus estudios en el Seminario Diocesano de Ereván y ya a la edad de estudiante participa activamente en las tareas revolucionarias de los comunistas armenios. En Abril de 1919, junto a otro jóvenes, crea la Unión de Jóvenes Comunistas «Espartaco». En Septiembre del mismo año participa de la Primera Conferencia de Organizaciones Juveniles Comunistas de Transcaucasia, realizada en condiciones de ilegalidad en Bakú, y es elegido miembro de su Comité Ejecutivo. En Enero de 1920 es electo miembro del Buró Central del Partido Comunista de Armenia. Participó en la reunión realizada el 7 de Mayo de 1920, en Alexandrapol, donde se aprobó el inicio del levantamiento armado. Finalizada la reunión partió, por decisión de dicha reunión, hacia la ciudad de Kars, para participar en la organización de la sublevación armada allí. Muere durante uno de los enfrentamientos con las fuerzas militares tashnagtsagán, que lo apresan y lo fusilan el 14 de Mayo en plena calle de Kars.

Arshaluis Panian: nació el 26 de Mayo de 1892 en Shamají. Cursó sus estudios en el Liceo Lazarian de Moscú y en 1910 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Moscú. En 1914 es expulsado de la Facultad por su actividad revolucionaria. Rinde exámenes libres, concluye la carrera y es convocado como médico al frente Occidental, donde resulta herido de gravedad en 1917. Regresa a Moscú y se traslada a Ashjabad, donde por su actividad ligada a las organizaciones bolcheviques locales es apresado. Huye y se traslada a Tiflís, en donde el Comité partidario decide enviarlo a Alexandrapol, ya que se estaba organizando la sublevación popular de Mayo de 1920. Al ser derrotadas las fuerzas bolcheviques, es arrestado y fusilado por los tashnagtsagán.

No hay comentarios: