ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

COMO ENCONTRAR LO QUE TE INTERESA

En este blog te ofrecemos noticias variadas sobre actualidad, historia, datos, documentos y mucho más. En el cuerpo principal están todas las notas juntas, pero a tu izquierda hay un listado de títulos (ETIQUETAS), donde podrás encontrar las noticias que te interesan agrupadas en alguno de ellos (títulos-etiquetas).

CONTACTATE CON NOSOTROS

Para enviarnos material, acercarnos tu propuesta o darnos tu opinión, hacelo a nuestra casilla de correo electrónico

a29noviembre@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

LAS DIVISIONES ARMENIAS DEL EJÉRCITO ROJO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

76ª División Armenia de Artillería de Montaña
Fue creada en Armenia el 5 de Septiembre de 1922 sobre la base de la Brigada Colectiva Armenia (ver Ejército Rojo Armenio). Los cursos teóricos y prácticos eran impartidos en idioma armenio. Fueron Comandantes de la División A.B. Melik Shahnazarian, H.T.Atoyan, durante la Segunda Guerra Mundial el General Mayor K.I.Goriunov, el Coronel K.K.Voronin, y los Generales Mayores N.D.Tavarkiladze, N.I.Galadze, S.V.Chernikiv y I.F.Priakhin. Editó el diario "Soldado Rojo" y la revista "Combatiente Rojo" -ambos en idioma armenio-, y durante la guerra -en idioma ruso-el diario "Voroshilovets", cuyo director era el escritor H. Kochar. En 1935 la División es abutizada con el nombre de K.E.Voroshilov y en 1937 fue condecorada con la Orden "Bandera Roja". En Marzo de 1938, soldados de diversas nacionalidades son incorporados a la División, pero la misma permaneció establecida en Armenia y mantuvo su número, bandera y estructura. (costumbres).
En Agosto de 1941, en el frentte de Transcaucasia y como vanguardia del 47º Ejército, la División cruzó el Río Arax y comenzó a movilizarse en dirección Chulfa-Marant-Tavriz. En Septiembre de 1941 la División es trasladada a Ucrania y como parte del 38º Ejército entró en combate en las regiones Poldava-Jarkov-Volchansk. En Febrero de 1942 fue incorporada al 21º Ejército en el frente sudoeste. En Mayo de 1942, la División pasó a la ofensiva, cruzó Donets y ocupó Grafogva, Nejodevka, Shamino y Arjankelgoy. En Junio de 1942, cubriendo el espacio vacío que quedaba en el frente sudoeste entre los Ejércitos 21º y 38º, detuvo el avance enemigo en las regiones de Surkovo, Yam y Pesiánoye. En Julio de 1942 la División es trasladada a Stalingrado. En Octubre de 1942 cruzó en Don, quebró las defensas enemigas y ocupó el enlace ferroviario Kletskaya, por lo que se hizo merecedor de la Orden partidaria (23.11.1942) y a partir de allí llevó la denominación de 51ª División Partidaria. En el invierno de 1943 la Divisió del aniquilamiento de las fuerzas fascistas en Stalingrado, por lo que recibión la Medalla Lenín (19.6.1943). Durante el verano de 1943 participó de la Batalla de Kursk en las regiones de Belgord-Bogodujovoy. En 1944-1945, como parte de las fuerzas que luchaban en el primer frente del báltico, la División participó en la liberación de Belorrusia, Lituania y Letonia. Recibió diversas condecoraciones por su participación heroica en la liberación de muchas regiones. El artillero A. Sarksian fue condecorado (post-mortem) con la Medalla Héroe de la Unión Soviética. El reecorrido de la División finalizó en Mayo de 1945, con el aniquilamiento de las fuerzas enemigas en el archipiélago de Gurlanda. La División recorrió 7.000 kilómetros, liberó 600 poblados y 21 de sus integrantes fueron condecorados con la Medalla Héroes de la Unión Soviética.

409ª División Armenia de Artillería
Fue creada en Julio-Agosto de 1941 en Armenia, siendo su Comandante el Coronel A. Vasilian. En Febrero de 1942 fue reorganizada y la totalidad de sus miembros eran armenios. Editada -en idioma armenio- el diario "Bandera de Combate". En Mayo de 1942, el Presidium del Soviet Supremo de la Repúblca Socialista Soviética de Armenia le entregó a la División sus banderas y símbolos, y en Noviembre partió rumbo al Cáucaso Norte, donde entró en combate en la región de Mostok. Entre Enero y Abril de 1943 recorrió 800 kilómetros combatiendo y liberando, por ejemplo, Mostok, Gueorguinski, Mineralni Badá y otros poblados. Haciéndose fuerte en la ciudad de Milérovo, en Agosto participó de los combates que se libraban en algunas regiones de Ucrania y tuvo un destacado rol en la liberación de Jarkov, Zmiev, Dniepropetrovski y Dneprotseryinsky. En Enero de 1944, rodeó a las fuerzas enemigas en las afueras de Kirovograd y con una ofensiva demoledora liberó la ciudad, por lo que se hizo acreedora del título honorífico "Kirovograd". Entre Agosto y Septiembre de 1944, como parte de las fuerzas que combatían en el IIº y IIIª frente ucraniano, la División participó de la Operación Yassi-Kishnev, de la liberación de Rumania y Moldavia. Entre Octubre y Diciembre de 1944 participó de las Operaciones militares en Debretsen y Budapest, siendo realmente decisiva la participación de los soldados armenios en los combates librados a orillas del Río Tiza. En 1945, la 409ª División participó de la liberación de Checoslovaquia y Austria. Por la ocupación de Badislava recibió el título honorífico de la ciudad y la Medalla "Bogdán Khmelnisku". El recorrido militar de la División finalizó en Praga. De los integrantes de la División, 1700 recibieron Medallas y Ordenes honoríficas.

408º División Armenia de Artllería

Fue creada en Agosto de 1941 en Ereván, siendo su Comandante el Coronel B.N.Kitsuk. En Marzo de 1942 fue convertida en División Armenia. Editaba el diario "Por la Patria", en idioma armenio. Entre Marzo y Septiembre de 1942 ocupaba la frontera armenio-turca. El 15 de Septiembre de 1942, la 408ª División a la región de retaguardia de Novorosisky y como parte del 47º Ejército, ocupó posiciones en la zona de Gabardinga. Al no prosperar su ofensiva por mar sobre Guelenchik, las fuerzas enemigas comenzaron un ataque desde los bosques y las montañas. La División 408ª primero detuvo la ofensiva fascista y a partir del 25 de Septiembre comenzó un contraataque decisivo, liberando las regiones de Erivanski, Chumádovo y otras. Cumplió un rol destacado el Batallón 672 comandado por el Mayor D. Sayatian. Durante Octubre de 1942, la División es trasladada a Tuapse, donde participa de los combates en las regiones de Altubinal, Perevalni, Peliko y Goitj. El 14 de Octubre, los nazis quebraron las fuerzas soviéticas y la División 408ª quedó sin apoyo. Sin embargo, el 21 de Octubre ya había logrado detener el avance enemigo, quebrar sus líneas y salir del asedio. 15 de sus integrantes fueron condecorados y recibieron diversas ordenes al mérito. Por decisión de la Comandancia del 18º Ejército, la División fue restructurada y se reorganizó como 7ª Brigada de Infantería.

89ª División Armenia de Artillería

Fue organizada en Ereván en Diciembre de 1941, siendo sus Comadantes el Coronel S. Zakian, el Vicecoronel A. Sarkisian, el Coronel A. Vasilian y el General Mayor N. Safarian. Tenía a su cargo la edición del diario armenio "Soldado Rojo". En Agosto de 1942 la División partió rumbo al frente de batalla del Cáucaso y participó de las acciones de defensa de la ciudad de Grozni. Entre los meses de Octubre y Diciembre de 1942 participó de las cruentas batallas libradas en las regiones de Elekhodovo-Malkobek-Vognesenskaya, impidiendo el avance enemigo. El 21 de Enero de 1943, pasando a la ofensiva junto a las otras fuerzas soviéticas de la región del Cáucaso, ocupó Malkobek, Khamida y otros poblados. Recorriendo diariamente entre 30-40 kilómetros, en Febrero de 1943 ocupó posiciones cerca del Río Azov. Durante los duros combates registrados en el poblado de Novo Cherilka cayeron heroicamente el Comandante de la 89ª División A. Vasilian, el Vicecomandante a cargo del Batallón de Artilleros Nº 400 S. Baghdasarian y otros.
La División incorporó nuevos hombres provenientes de la Madre Patria y comandada por el General Mayor N. Safarian participó del ataque a las fuerzas fascistas acantonadas en la Península de Taman, en Septiembre de 1943. El 6 de Septiembre comenzó el ataque y el 18, la 89ª División ya había liberado las regiones de Verkhnne-Bakansk y el 3 de Octubre ingresó victoriosa a la ciudad de Taman, siendo condecorada con la distinción de la ciudad y llevando a partir de allí el nombre de División Tamanian (de Taman), en honor a la ciudad que habían liberado. Los Sargentos H. Avedisian y S. Arakelian, que cayeron durante estos combates, fueron condecorados (post mortem) con la Orden de Héroes de la Unión Soviética.
El 21 de Noviembre de 1943, la División Tamanian atravesó el Estrecho de Kerch y ocupó posiciones cerca de los poblados de Baksi y Hachimushka. En Enero de 1944 comenzó la ofensiva sobre la ocupada Kerch y liberó una parte de la ciudad. El experto en minas Ch. Garakhanian, quien cayó durante la ofensiva, fue condecorado post mortem con la Orden de Héroe de la Unión Soviética, y la División Tamanian fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja (24.04.0944).
En Mayo de 1944 la División Tamanian ocupó las alturas de Gornaya, la llave de Sevastopol, participando activamente de los combates y la liberación de dicha ciudad. Por ello recibió la condecoración de la Bandera Roja, y los Batallones de Artillería Nº 390 y Nº 400 recibieron el nombre honorífico de "Sevastopolian". Los militares S. Baghdasarian, Kh. Khachatrian, A. Harutiunian, H. Mkrtchian y H. Rosdomian, recibieron las Medallas de Héroes de la Unión Soviética.
Entre Agosto y Septiembre de 1944 la División Tamanian fue trasladada al frente bielorruso, donde ocupó posiciones de combate primero en Brest y luego en la ciudad polaca de Liublin. Participando a lo largo de todo el frente de batalla en la ofensiva del Ejército Soviético lanzada a partir del 12 de Enero de 1945, la División Tamanian liberó más de una decena de poblados polacos, en Febrero cruzó el Oder y estableció su base en los alrededores de Frankfurt. Durante dos meses la División Armenia Tamanian defendió y mantuvo esa privilegiada posición para el ataque final sobre Berlín.
Cuando el 16 de Abril de 1945 comenzó la ofensiva soviética sobre Berlín, la División Tamanian tuvo un rol prepondernate en la ocupación de Fankfurt y desde allí avanzó hacia Berlín, donde a partir del 29 de Abril comenzó a participar de los combates callejeros en las zonas berlinesas de Vedink y Reiniken-Osd, y a los 2 días ya había ocupado 7 barrios. El 1º de Mayo tomó posiciones en ambas fortalezas del paseo Humbold-Hain. Por su participación en la toma de Berlín, la 89ª División Armenia de Artillería Tamanian fue condecorada con la Oden Guduzov. El Comandante de Batallón, Mayor H. Babayan, recibió la Orden de Héroe de la Unión Soviética.
La División Tamanian atravesó 3.700 kilómetros combatiendo a las fuerzas enemigas, liberó 900 poblados, 7.333 de sus combatientes fueron condecorados con diversas Ordenes y Medallas, y 9 de ellos merecieron el título de Héroes de la Unión Soviética.

390ª División Armenia de Artillería
Fue creada en Enero de 1942 en la Península de Kerch con los combatientes armenios que peleaban en el frente de Crimea y con otros enviados desde Armenia. Tenía a su cargo la edición de periódico armenio "Haykakan Snaiper". El Comandante de la División era el Coronel S. Zakian. En Marzo de 1942 la División recibió los estandartes de combate de parte del Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia y comenzó su participación en las batallas que se libraban en Kerch. El 22 de Marzo logró detener y hacer retroceder a la 22ª División Alemana de Tanques. Sin embargo, las fuerzas fascistas, que las superaban en cantidad, le infrigieron numerosas bajas y la obligaron a alejarse de la ciudad. Durante estos cruentos combates cayó el Comandante Zakian. En Mayo de 1942 la División fue reorganizada. La gran mayoría de los combatientes armenios fue trasladado a Sevastopol, donde participaron de la heroica defensa de la ciudad.

261ª División Armenia de Artillería
Fue organizada en el otoño de 1942, en Armenia. Fue su Comandante el Coronel N. Baloyan. Tenía a su cargo la edición del diario armenio "Combate por la Patria". Hasta la finalización de la guerra, todos sus batallones permanecieron en distintas regiones de la Armenia Soviética. La 261ª División entrenó a miles de combatientes armenios, que luego fueron incorporados a las distintas Divisiones que se encontraban luchando en los frentes de batalla.

No hay comentarios: