ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

COMO ENCONTRAR LO QUE TE INTERESA

En este blog te ofrecemos noticias variadas sobre actualidad, historia, datos, documentos y mucho más. En el cuerpo principal están todas las notas juntas, pero a tu izquierda hay un listado de títulos (ETIQUETAS), donde podrás encontrar las noticias que te interesan agrupadas en alguno de ellos (títulos-etiquetas).

CONTACTATE CON NOSOTROS

Para enviarnos material, acercarnos tu propuesta o darnos tu opinión, hacelo a nuestra casilla de correo electrónico

a29noviembre@gmail.com

lunes, 26 de abril de 2010

Lenin, imperecedero a 140 años de su natalicio

21 de abril de 2010 /El Habanero/.-

El 22 de abril de 1870 pudo haber sido un día común y corriente en la ciudad de Simbirk, situada a orillas del río Volga, en Rusia, con la diferencia de que vino al mundo Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), quien cambiaría el curso de la historia apenas 47 años después de su nacimiento.
Descrito desde muy joven de sencillo, modesto, de inteligencia sublime y optimista por naturaleza, Lenin, seudónimo adoptado en la clandestinidad, recibió de su hermano Alexander tanta influencia política que lo llevó a la lectura de textos revolucionarios y contrarios al régimen zarista.
Pero agentes represivos detuvieron a Alexander, lo torturaron y lo ahorcaron por intervenir en el atentado contra el zar Alejandro III, hecho que debió pesar en su determinación de dedicar la vida a derrocar al zarismo, lo cual lograría algunos años después.
Con ese propósito, Lenin se convirtió en uno de los más brillantes discípulos de Carlos Marx, cuyas doctrinas estudió e interpretó de manera genial.
Sus concepciones y acciones prácticas condujeron a la creación del partido de nuevo tipo, e incluso su prédica rebasó los límites del país y llegó a ser inspirador y jefe del movimiento comunista universal de su tiempo.
Azarosa existencia tuvo que vencer antes de alcanzar su obra cumbre cuando, en 1917, triunfó en Rusia la Revolución Socialista de Octubre: por primera vez el mundo quedó dividido y comenzó a apreciar los beneficios del socialismo.
Durante el exilio, Lenin organizó en Minsk el primer Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso, clave esencial para los acontecimientos de 1917.
En 1900 salió de Siberia, tras su deportación y halló asilo en Suiza, donde fundó el periódico Iskra (La Chispa) y la revista Vpiriod (Adelante).
Regresó a Rusia y se dedicó a la estructuración de un movimiento obrero y proletario, aunque de nuevo tuvo que salir clandestinamente esta vez hacia Suiza, París y Londres.
Con motivo de la Primera Guerra Mundial retornó a su país en 1917, cuando definió el conflicto como provocación del capitalismo. En el diario Pravda publicó su programa contra la conflagración y sobre el reparto de tierras entre los campesinos y proclamó el poder para los Soviets.
En su libro El Estado y la Revolución, Lenin postuló la dictadura del proletariado como herramienta imprescindible para acabar con la opresión del capital y del zarismo.
Poco después estalló la Revolución de Octubre y lo nombraron Presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo.
Su primera acción consistió en declarar la paz y más tarde abolió la propiedad privada, nacionalizó las industrias, creó el Ejército Rojo y reconoció las nacionalidades existentes en el Estado Ruso.
El 30 de diciembre de 1922 Lenin proclamó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
A fines de 1923 falleció, como consecuencia de un atentado sufrido con anterioridad, el hombre que en menos de medio siglo promovió y logró la nueva alternativa política para el mundo: el socialismo. (AIN)

No hay comentarios: