ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

ESPACIO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA

COMO ENCONTRAR LO QUE TE INTERESA

En este blog te ofrecemos noticias variadas sobre actualidad, historia, datos, documentos y mucho más. En el cuerpo principal están todas las notas juntas, pero a tu izquierda hay un listado de títulos (ETIQUETAS), donde podrás encontrar las noticias que te interesan agrupadas en alguno de ellos (títulos-etiquetas).

CONTACTATE CON NOSOTROS

Para enviarnos material, acercarnos tu propuesta o darnos tu opinión, hacelo a nuestra casilla de correo electrónico

a29noviembre@gmail.com

domingo, 11 de abril de 2010

Kirguistán: de próspera república socialista soviética a miserable y corrompida colonia

8 de abril de 2010 /"Civilización Socialista"/.-

En 1936 la República Socialista Soviética autónoma de Kirguizia pasó a convertirse en república federada. Durante el poder soviético el pueblo nómada, atrasado y analfabeto de la República vivió un enorme florecimiento económico, social y cultural. El escritor kirguiz Chinguiz Aitmatov se hizo mundialmente conocido. El cantante nacional Toktogul Satilganov cantó en los 30 a la construcción socialista y su canción "¿Que mujer dió a luz a un hombre como Lenin?". De 1917 a 1982 el volumen de la producción industrial creció en la república mas de 700 veces. El pueblo se educó en los valores soviéticos de unidad y fraternidad. Por ejemplo a pesar de que históricamente los pueblos kirguiz, uzbeko y tajiko se disputaban el control del agua, a partir de la construcción por el poder soviético del canal de Ferganá, se instauró una cooperación para abastecer del preciado líquido a todos los hermanos. Es por eso que el pueblo kirguiz rechazó por abrumadora mayoría salir de la Unión fraternal de pueblos soviéticos. Kirguistán fue la última república soviética en proclamarse independiente cuando ya la Unión había dejado de existir el 8 de diciembre de 1991 por la traición criminal de los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Yeltsin, Kravchuk y Shuskevich.
Los comunistas kirguizes gozaban de gran apoyo popular y trataron de sacar de la crisis al pueblo, defender las conquistas socialistas y mantener los lazos económicos y políticos con los pueblos hermanos. Sin embargo un burócrata académico, Askar Akayev, se hizo con el poder apoyado por los comerciantes uzbekos y un clan gorbachoviano y empezó a desmantelar la economía socialista siguiendo las órdenes del FMI creando una oligarquía con sus familiares. El último secretario del Partido Comunista de la época soviética y último presidente del Soviet Supremo republicano, camarada Absamat Masaliyev, no se rindió. Reconstruyó el Partido en 1992 bajo el nombre de P. de los Comunistas de Kirguistán (PKK en ruso), se presentó a las presidenciales en 1995 y obtuvo un número importante de diputados en 2000: 15 sobre un total de 60. En el 2007 el PKK obtuvo algo mas de un 5 % electoral y 8 diputados de un total de 90. Masaliyev murió en 2004. Le sustituye como líder Nikolai Bailo. De este partido se escindió el Partido Comunista de Kirguistán (KPK) vinculado a la coordinadora de partidos soviéticos en torno a Oleg Shenin.
El país ha retrocedido por décadas. Se ha restablecido la poligamia, han resurgido los clanes como ejes de poder y de división de la sociedad. Los imperialistas han sobornado a los sucesivos gobiernos para instalar en la base de Manas una base por la que transitan cada mes 35 mil soldados con ruta a la guerra colonial de Afganistán. La CIA pudo instalar a un tirano, Kurmanbek Bakiyev, que el pueblo ha hechado a patadas.
Pero Kirguistán debe recuperar su verdadera independencia, hermanarse al resto de pueblos soviéticos, ser un eje de Paz junto a China, Kazajastán, Irán, Afganistán y Rusia y reemprender la construcción socialista. Para eso los camaradas kirguizes tienen que ponerse a la cabeza de ese pueblo desplazando a burócratas, traidores y corruptos.

No hay comentarios: